miércoles, 5 de octubre de 2011

SEGUNDOS PARA AYUDAR

La semana pasada, en el Hotel Presidente se realizó la entrega de premios del concurso “Segundos para todos” 3ª edición. En el certamen se presentaron 14 trabajos de distintas organizaciones civiles de Salta y se entregaron 20.000 segundos en pantalla para los ganadores, divididos en 4 premios. Fueron 10.000 segundos para el primer lugar, 5.000 para el segundo, 3.000 para el tercero y 2.000 para el ganador de la mención especial.

El concurso “Segundos para todos”, organizado por Cablevisión, tiene como finalidad premiar a las organizaciones civiles que, a través de piezas audiovisuales, hayan comunicado mejor su mensaje institucional o social a través de los segundos en pantalla. Lo que se quiere lograr es difundir el trabajo que realizan tales organizaciones y así contribuir a la calidad de sus mensajes.

La idea que persigue Cablevisión es promover la comunicación de bien público y generar concientización e impacto positivo en nuestra sociedad. La difícil tarea de evaluación de los trabajos estuvo a cargo de un jurado especializado de destacados profesionales de la provincia de Salta, conformado por Virginia Saravia Toledo, gerenta de Relaciones Institucionales de diario El Tribuno; Diego Chibán, director de Ático Publicidad; Mariano ovejero, secretario de Cultura de la Provincia; Claudia Willemoes deWarschawer, profesora de la universidad Católica de Salta; Susana Tesio, conductora y productora del programa “una vuelta de página”, de Somos Salta, y Roberto Biagioli, gerente de Cablevisión Salta.

La entrega de premios fue muy emotiva. Todos sabían que no estaban compitiendo, sabían que estaban para sumar, para ayudar. El único gesto que se mantuvo toda la noche fue el de la solidaridad. Cada vez que se nombraba a una organización la sala estallaba en aplausos y la euforia ganaba a los participantes. Muchos de ellos subieron al escenario con lágrimas en los ojos, como diciendo “al fin nos ayudan en nuestra lucha”.

La noche del 4 de agosto fue la noche en la que todos fueron ganadores. El primer premio quedó en manos de CRIoS (Centro de Rehabilitación Integral oral para Sordos e Hipoacúsicos); el segundo premio fue para Misión Hogar Infantil y Asociación Tus Amigos; el tercer premio fue para Biblioteca Popular Profesora “Nora Raquel Godoy” y hubo una mención especial para Alcohólicos Anónimos.

Según Ricardo Biagioli, gerente de Cablevisión Salta, “Segundos para todos” es un puente de comunicación y de acción para todos aquellos que trabajan para contribuir al bienestar de la sociedad. También explicó que actualmente el certamen se está realizando en las provincias de Salta, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Buenos Aires.

¿Cómo surge la idea de “Segundos para todos”?

Hace 7 años se empieza a ver que las organizaciones estaban necesitando difundir su mensaje. De pronto les estábamos dando una mano, pero de una manera no organizada, y es por eso que nació este concurso, ya que a las organizaciones tampoco se les ocurría realizar un spot. Sin darnos cuenta, se fue armando “Segundos para todos”.

Empezamos en la ciudad de Buenos Aires y después la idea fue hacerlo más federal y ahora estamos en 5 provincias. El concurso se inició en 2005 y ya han participado en más de 580 organizaciones sociales de todo el país.

¿Cuáles son las reglas para que las organizaciones sociales puedan presentarse?

Deben presentar piezas audiovisuales de carácter institucional, cuya duración no exceda los 30 segundos, además deben presentar la resolución que otorga su personería jurídica y comprobante de Inscripción en la AFIP.

¿Cuáles fueron los criterios para la evaluación de los trabajos presentados?

Primero, la claridad en el mensaje de la pieza de comunicación, debe ser preciso y centrado en los datos más relevantes de la causa. Segundo, el enfoque de la causa. Se toma en cuenta cómo se traslada el problema a un concepto diferenciador de comunicación. Tercero, la originalidad de la pieza, que debe ser creativa e innovadora. Y cuarto, la calidad técnica, ya que debe contar con una calidad de producción comparable con el spot publicitario de un canal líder.

Asimismo es muy importante la capacitación que se les brinda a los participantes. Este año presentaron spots organizaciones que no habían participado el año pasado y hubo gente que se sumó por primera vez a los cursos, pero no se animó a presentar su video.

¿En qué consisten las capacitaciones que brinda Cablevisión?

Nos parece importante que las organizaciones aprendan no a realizar el video, sino a difundir lo que ellos hacen (su mensaje institucional) y cómo difundirlo. Nosotros les damos el espacio, pero muchas veces no saben qué hacer con ese espacio, por eso la necesidad de las capacitaciones. Al finalizar el año, vamos a terminar con 45 capacitaciones a nivel país y aquí en Salta estamos en el orden de las 8 por año. La gente se nos acerca y nos agradece los cursos, que son gratuitos y duran aproximadamente 4 horas.

¿Quiénes pueden participar de estas capacitaciones?

Tenemos una lista de todas las entidades que están en Salta y las invitamos a que participen de estas capacitaciones. El único requisito para que participen es pertenecer a alguna de estas organizaciones. Por capacitación estamos recibiendo alrededor de 70 u 80 personas.

¿Cómo pueden utilizar esos segundos los ganadores?

La idea es que nosotros pasemos ese spot hasta fin de año. Vamos pautando con las organizaciones el tiempo en que quieren que lo proyectemos. El tiempo que sale y cuando sale es una decisión de ellos. Además, a los ganadores se les va a dar la posibilidad de que expliquen lo que hacen. “Segundos para Todos” se ha convertido en una posibilidad única y enormemente valiosa para las organizaciones civiles, ya que se difunden diversos temas y necesidades de nuestra comunidad y que nos involucran a todos nosotros como ciudadanos.

¿Qué acciones de Responsabilidad Social Empresaria realiza Cablevisión?

“Segundos para todos” se realiza desde hace 7 años y es un puente de comunicación y de acción para todos aquellos que trabajan para contribuir al bienestar de la sociedad. Desde Cablevisión podemos generar espacios de reflexión y pensamiento para que las problemáticas sociales lleguen a la gente y también se pueda sumar.

Además Cablevisión sigue trabajando en diversos proyectos relacionados con la comunidad. Incorporó una nueva sección llamada “Actualidad”, donde se difunden las noticias más relevantes del ámbito del Tercer Sector. También los noticieros de los canales locales tienen un nuevo segmento llamado “Somos comunidad”, que muestra semanalmente el trabajo de una organización social en particular.

Los videos ganadores fueron de una calidad admirable. La sencillez en el mensaje, la claridad en su contenido, la profesionalidad en sus piezas y la humildad de sus participantes fueron el común denominador en todos los trabajos presentados. Las organizaciones destacaron que este concurso ayuda a mejorar la comunicación interna e incluso a involucrase con otros actores.

Para mayor información sobre el certamen ingresá a www.segundosparatodos.com.ar. Además podes seguir a “Segundos para todos” en las distintas redes sociales y te podrás enterar de todas las actividades que realizan en Twitter@segundosxatodos y en facebook /segundosparatodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario