miércoles, 5 de octubre de 2011

Mi QUENA Y JUNTAS YO VOLAMOS

ENTREVISTA A MARIANA CAYON

“Mi quena vuela que vuela y yo vuelo más allá de las estrellas”.

Mariana es aerofonista e interpreta instrumentos de viento tales como la quena, el sikus y la flauta traversa. Es una mujer libre, fresca, natural, sin miedo a experimentar con su música y a dejarse llevar. Es una artista única que en cada nota expone sus sentimientos, pasiones y emociones, además de todo su amor por la música y por Salta.

Esta cafayateña de 31 años nació el 2 de octubre de 1979 y es una de las mejores artistas que dio la provincia. A través de su música nos traslada a un mundo imaginario lleno de sonidos y armonías que nacen de las mismas entrañas de nuestra tierra. Mariana nos sorprende con cada nota que sale de su quena, pasando por un cúmulo de ritmos musicales como zambas, chacareras, huaynos, carnavalitos, tangos, milongas, polcas, cuecas, valses y brasileros, entre otros.

La quena es como una prolongación de tu cuerpo. ¿Cómo se llega a tener esa conexión con un instrumento?

MC: Precisamente esta expresión y la otra que dice “La quena que canta” fueron las más acertadas que dijeron sobre mí. No tengo una explicación técnica para lograr esa magia, pues simplemente de eso se trata: cuando toco me transporto a un mundo diferente y todos mis movimientos y mi común unión con la quena son inconscientes y naturales. Nunca estudié expresión corporal ni preparé movimientos de antemano. Simplemente sale lo que se ve.

¿Cuáles son tus raíces en la música?

MC: Mis raíces se remontan a Cafayate, lugar en donde vivía de chica. Allí a los 10 años comencé a tocar la quena e ingresé a la Escuela de Música local.

¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

MC: Mi padre compró una quena en Jujuy para aprender a tocar él, y como no le pudo sacar sonido alguno, la tomé yo como una curiosidad y me cautivó para toda la vida. A los pocos meses de empezar las clases en la Escuela de Música me presenté por primera vez un escenario en la provincia de Tucumán.

¿Cuál es tu artista preferido?

MC: En lo mío, sin duda alguna, fue Domingo Ríos, quien marcó gran parte de mi estilo. En el armado de muchos temas que hasta hoy sigo interpretan do fue el maestro Lito Nieva.

¿Y a nivel personal?

MC: En mi gusto particular escucho de todo un poco, pero siempre me inclino hacia lo instrumental, por ejemplo Franco Luciani o Joel Tortul. También desde chica me gustó y me gusta mucho lo que hace Fito Páez.

Desde su consagración en Cosquín 2009, Mariana fue conquistando terreno entre los artistas más destacados a nivel nacional. Su nombre se fue haciendo cada vez más conocido en el circuito folclórico y los compromisos de presencia en festivales no tardaron en llegar. Las ofertas para recitales se acrecentaron notoriamente en todo el país, inclusive superando las fronteras nacionales. Con su quena, ese instrumento de origen prehispánico hecho en caña, fue seduciendo a todos, ganado así numerosos certámenes a lo largo de su carrera: Raíces de Salta, Pre Cosquín, Revelación Baradero 2001, Consagración Baradero 2004 (en la provincia de Bs. As.) y Mención de Honor en Jesús María 2007; hasta su Consagración Cosquín 2009.

¿Qué significó para vos el premio Consagración en el Festival Mayor de Cosquín 2009?

MC: En general, para todo artista Cosquín representa un sueño a veces inalcanzable. Yo pasé por todas las etapas posibles, desde andar haciendo colas para que me permitan tocar en una peña hasta darme el lujo, en los últimos 3 años, de llevar artistas invitados. La consagración fue, sin dudas, la puerta que faltaba que se nos abra para el reconocimiento nacional y el logro de contrataciones en todos los festivales. Además ello posibilitó que durante los años 2009 y 2010 pudiésemos llegar a Europa.

¿Un momento inolvidable en la música?

MC: Voy a elegir dos momentos: el primero es cuando en enero de 2001 habíamos decidido con mi esposo dejar de tocar, cansados de tanto remar, y se nos apareció por delante el certamen de Pre-Baradero y al mes, en febrero de ese mismo año, terminé como Revelación de ese festival, del cual en 2004 fui Consagración. El segundo, obviamente, fue la Consagración de Cosquín 2009.

¿Qué significa la música en tu vida?

MC: La posibilidad de expresar mis sentimientos de la manera más pura y natural posible; la herramienta fundamental por medio de la cual sembramos de amigos nuestra vida y el común denominador que me une a quienes me rodean, familiares y músicos.

Mariana Cayón tiene el acompañamiento musical de Quito Leccese en voz, guitarra base y charango, Ernesto Zoto en primera guitarra, Silvio Famá en batería, Jorge Estrella en bajo y Arnaldo Vizcarra en percusión. Conforman un grupo que funciona a la perfección y con ellos Mariana se anima a ensamblar esas preciosas canciones, pasando desde una zamba hasta un carnavalito o, por qué no, desde un tango hasta una polca.

Tu repertorio es variado en ritmos musicales, pero nunca perdés la esencia de tu música, ¿cómo lográs eso?

MC: Gracias al trabajo en equipo que hacemos con mis músicos. En el grupo opinamos todos y nos respetamos muchísimo y estamos súperconvencidos de nuestra propuesta y de que cada tema, más allá de su género, debe conservar el estilo que ya nos identifica y que posibilita al público en general reconocerme de inmediato.

De todos tus discos, ¿cuál es tu canción preferida y por qué?

MC: La zamba “El Antigal”, por lo que me costó interpretarla, por lo que siento al hacerlo y por lo que transmito con su ejecución. Me he sorprendido varias veces luego de interpretarla con gente al frente mío emocionada hasta las lágrimas.

¿Qué nos podés contar de tu nuevo disco?

MC: Intentaremos mantener la esencia de los anteriores incorporando temas propios que ya estrenamos en el Teatro del Huerto y otros de autores desconocidos o muy populares, pero que ya son un clásico de nuestra música como “El cóndor pasa” o “La cruzadita”.

Todos los años Mariana Cayón ofrece un recital en la ciudad de Salta, según ella “nos sirve para reconfortar el alma, alimentar los sentimientos y cargar energías para encarar una nueva temporada””, aseguró. “Siempre tenemos que darle un gusto al corazón, y el mío es compartir con el público de mi provincia”, concluyó la artista.

La cita estuvo programada para el día 4 de junio y el lugar designado fue el Teatro del Huerto. Entre sus invitados, o como dice Mariana, sus amigos del alma y compañeros de ruta, estuvieron el trío femenino Son Ellas como grupo telonero; Miguel Villalba, La Viuda, Edgardo Battaglia y el violinista paraguayo Luis Álvarez. Mariana calificó el recital como “un espectáculo en donde la música será la principal protagonista”. La artista realizó un recorrido por su carrera artística, pero destacó el material de su quinto álbum discográfico titulado “Simplemente”, además incluyó algunos de los temas que serán parte de su próximo disco.

El recital fue muy emotivo, lleno de amigos y familiares, fue un show muy íntimo, ¿qué significa para vos tocar en Salta y ante tu gente?

MC: Un desafío que año a año se repite con todo el sentimiento y toda la responsabilidad no sólo para brindar un show prolijo y respetuoso, sino que también sirva para rendir una especie de examen ante los míos y poder demostrarles un progreso, fruto de nuestro trabajo. Además, nos pudimos dar ciertos lujos como fue el contar con nuestras amigas Son Ellas, el maestro Luis Álvarez y los grandes cantores de nuestra Salta: Edgardo Battaglia, Miguel Villalba y La Viuda.

¿Qué relación tenés con el maestro paraguayo Luis Álvarez?

MC: El 20 de agosto de 2010 nos contrataron en Asunción y compartimos el escenario con el maestro, que lo es sin duda alguna en toda la extensión de la palabra. A partir de allí se generó con él y su familia una hermosa amistad, pues también su hija Patricia es otra maestra ejecutando la flauta traversa. Esto llevó a que hayamos grabado en el estudio que el maestro tiene en Asunción los 2 primeros temas de mi nuevo disco. En mi recital del 4 de junio pasado viajó a compartirlo conmigo y en el próximo Cosquín interpretaremos con él y su hija un par de temas.

¿Qué preferís, un recital más íntimo o grandes festivales, como los de Cosquín?

MC: Más íntimo, pues nos sirve mucho para evaluarnos de manera diferente y sin el apuro y nerviosismo propios de los grandes festivales. Ciertamente Mariana Cayón es “la quena que habla”, pero su trabajo no termina cuando se apagan las luces de un escenario. Todos los días tiene que ser esposa y madre y afrontar una vida familiar junto a su marido Quito Leccese y los tres hijos de la pareja: Camila, Franco y Tomás, por eso cuando le preguntan a Mariana cuál es su lugar en el mundo, ella sin dudar contesta:

“Es mi casa, con mi familia y todo aquel escenario que quiera recibirnos, pues rimero soy madre y esposa, hija y luego artista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario