miércoles, 5 de octubre de 2011

“CON LA SINFONICA QUIERO GENERAR UNA CULTURA CIRCULAR”

ENTREVISTA AL MAESTRO ENRIQUE ROEL

Oriundo de Buenos Aires, Enrique Roel es un excelente artista, poseedor de una técnica perfecta. Roel tiene la particularidad de conocer la esencia de las orquestas y su funcionamiento interno. Su dirección es sencilla, concreta y exacta. Desde hace varios años la batuta es su instrumento de trabajo y desarrolla una intensa labor como director de orquesta a la que agrega la de compositor, arreglador y solista. Hace más de un año llegó a la Orquesta Sinfónica de Salta en la cual se desempeña como director.

Su experiencia como maestro de orquesta es extensa. Dirigió como invitado a orquestas en Argentina, Estados Unidos y Brasil, como la Muncie Symphony Orchestra de indiana (USA) y la Kentucky Symphony Orchestra (USA), además de haber dirigido la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires.

Cabe destacar el aporte que hizo el Maestro para el teatro musical moderno con sus obras para ballet El Visitante, Tiempo de Giros y By Pass, el exitoso ballet creado por Maximiliano Guerra en tributo al ilustre cirujano René Favaloro. Se especializó en Dirección Orquestal con el maestro Simón Blech y en composición con el maestro Jacobo Fisher; realizó sus estudios de posgrado en repertorio sinfónico y operístico con los maestros Peter Maag y Ferdinand Leitner.

Enrique Roel creció en un ambiente artístico y desde niño mostró su inclinación por la música. El maestro comenzó sus estudios musicales a temprana edad bajo la orientación del conocido compositor italiano Carlos Percuocco. Pero todo empezó desde pequeño junto a su padre quien le marcó su influencia por la música, especialmente el jazz.

¿Existió alguna tradición musical en su familia?

Yo soy tercera generación de músicos. En la tercera generación la música era parte de la formación cultural. Yo tenía una abuela pianista y por parte de mi madre, sobre todo los primos de mis abuelos, eran cantantes. Con respecto a la generación que me antecede inmediatamente, yo soy hijo de un músico de jazz. Mi padre era músico de jazz, con muchísima actividad y mi madre cantaba. O sea que tengo muchísima influencia sobre la música desde pequeño. A la música clásica llego por la evolución de empezar a tener contacto con la música y después dedicarme a estudiar seriamente la música. Desde muy pequeño cuando yo le dije a mi padre que me interesaba seguir su carrera, él me dijo: “bueno, la música empieza con Mozart y Beethoven y no por el jazz o la música pop”, y eso fue lo que hice.

¿Cuáles fueron sus primeros pasos en la música clásica?

Yo empecé a estudiar música a los 5 años con un maestro italiano, estudiaba música clásica y armonía a través del piano, estudiaba todo lo que era Mozart y Beethoven. Por otro lado, me formaba en todo lo que era el jazz y la música popular, inclusive a la edad de 11 o 12 años ya tocaba en la banda de jazz de mi padre, como experiencia no profesionalmente. Empecé el Conservatorio muy joven. En ese momento, la carrera que había en Argentina era del Conservatorio Superior de Música, no había universidad como ahora, y se dio un hecho muy particular: como empecé a estudiar música a tan temprana edad, me recibí antes de terminar el secundario; entonces, tuvieron que esperar a que terminara el secundario para darme mi título.

¿Qué referentes tiene dentro de su carrera?

Fundamentalmente, ese gran director italiano, Claudio Abbado, además de Bernard Haitink y en Argentina mi maestro de dirección Simón Blech.

¿Cuál es el trabajo que realiza un director de orquesta?

El director de orquesta tiene como objetivo producir el máximo desarrollo de cada uno de los integrantes de la orquesta, es potenciar la capacidad artística de cada uno de los individuos a su máxima expresión. Luego organizar conjuntamente con ese gran grupo humano lo que es la obra de arte, la partitura. El director es el que le da lugar y espacio al cuento o a esa obra que escribió cualquiera de esos compositores, que a partir de ese momento empezaron a realizar la obra. Que cada uno de los chicos de la orquesta son intérpretes específicos de áreas de la obra, pero el total de la obra, la definición absoluta de la interpretación es el trabajo del director de orquesta.

¿Cómo llega a la Orquesta Sinfónica de Salta?

Yo estaba dirigiendo en Brasil y un amigo mío me llama y me dice que van a abrir un concurso internacional para el cargo de director en Salta. A todo esto averigüé vía web y vía telefónica y me dijeron que sí, que era verdad. Así que tome la decisión de presentarme al concurso. Viajé a Salta e inicié los trámites de inscripción como corresponde y bueno, me presenté al concurso y lo gané.

¿Cuál es el proyecto que tiene con la Sinfónica y hasta dónde le gustaría llegar?

En el proyecto tengo algunos ítems que son fundamentales, primero me gustaría llevar a la Orquesta a la mayor calidad posible y ubicarla entre las primeras del país, que ya lo es pero más arriba todavía, y segundo, con respecto al pueblo de Salta, acercar la Sinfónica cada vez más a su pueblo y que el pueblo se acerque cada vez más a la Sinfónica, generar lo que yo llamo “cultura circular”, o sea que la cultura fluya entre público y artista.

LA ORQUESTA SINFONICA DE SALTA

En el año 2000, creada por Ley Provincial nace la Orquesta Sinfónica de Salta, dando comienzo formalmente sus actividades musicales en el 2001. A de 10 años de su nacimiento y después de una intensa actividad, que llevó a la OSS a ser considerada como una de las mejores orquestas del país, la Orquesta sigue recibiendo elogios de todos lados. Integrada por músicos de Salta, de distintas provincias argentinas como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Rosario, San Juan, Mendoza, y de países como Chile, Venezuela, Cuba, Rumania, Ucrania, Serbia, Georgia y Bulgaria, entre otros, la OSS continúa con su firme y exitoso andar. Desde hace 10 años realiza conciertos regulares en el Teatro Provincial de Salta con notables artistas nacionales e internacionales, además de giras a provincias argentinas como Buenos Aires, Jujuy, Chaco, San Juan, Río Negro y Tierra del Fuego.

Con una política de democratizar la cultura y de acercar la OSS a todos los salteños, siguen realizando conciertos gratuitos en distintos lugares de la provincia. Iglesias, plazas y espacios abiertos, el Teatro de la Ciudad, la Casa de la Cultura, el Estadio Delmi, el Servicio Penitenciario de la Provincia, diferentes barrios de Salta Capital y en casi todas las localidades del interior provincial, han sido algunos de los lugares que alojaron a la Orquesta, son un reconocimiento público a la excelente labor realizada por la OSS.

En 2004 recibió el Premio a la Mejor Orquesta Sinfónica del Año otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y el Premio Sol Andino de Oro de la Fundación Inti Sagta, por sus méritos como embajadora cultural de nuestra provincia frente al país y el mundo. Además en 2009, fue galardonada con el Premio Konex- Diplomas al Mérito, como una de las personalidades de la música clásica argentina más destacadas de la década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario