jueves, 5 de enero de 2012

"LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD SON VALORES FUNDAMENTALES PARA CONSTRUIR NACIONES"

El martes 30 de agosto, en el auditorio principal del hotel Alejandro I, Vicente Fox, expresidente de México, brindó la conferencia "Política e Integración Regional en el Bicentenario", organizada por la Coordinación de Políticas Regionales del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia e impulsada por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP).

La conferencia contó con la participación de importantes políticos, periodistas, empresarios, jueces, sindicalistas, referentes de la educación y estudiantes. También estuvo presente el gobernador, Juan Manuel Urtubey; el intendente de Salta capital, Miguel Isa; el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas; y el titular de FURP, Luis Rosales, entre otras autoridades.

Vicente Fox Quesada es un destacado político y empresario mexicano que nació en Ciudad de México el 2 de julio de 1942. Durante su carrera política militó en el Partido Acción Nacional y llegó a la presidencia de México el 1 de diciembre de 2000. Su triunfo en las urnas marcó el fin de más de 70 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Una vez iniciada la conferencia, Fox fue determinante: "Es fundamental que América Latina se convierta en el ganador en el Siglo XXI. Tenemos todo para cerrar la brecha con los otros que van adelante y tenemos todo para ser el gran triunfador en este siglo". Asimismo, destacó la importancia que tuvo la incorporación de la mujer en este proceso.

En un momento el expresidente hizo un paréntesis para realizar un importante reconocimiento a la provincia de Salta, de la cual, afirmó, "surgieron actores fundamentales en la lucha de la Independencia, como Martín Miguel de Güemes. Héroes que sin comunicación ni tecnología impulsaron la democratización de un pueblo".

"En el Siglo XX a América Latina no le fue muy bien. Hoy vemos otras regiones del mundo han avanzado a gran velocidad y América Latina parece que tuvo un freno en materia de crecimiento", concluyó. En el marco de sus análisis de la economía latinoamericana, Fox destacó. "Lo que nos ha faltado es consistencia para sostener esas tasas de desarrollo en el tiempo. Nos pasamos el Siglo XX en manos de dictadores, de líderes mesiánicos, populistas y demagogos".

Cuando habló de los movimientos democratizadores de las décadas de los 80 y 90, destacó que fueron muy parecidos en toda la región. "Impulsamos la democratización y nos deshicimos de los gobiernos autoritarios, dictadores y militares. En dos décadas logramos un cambio profundo y el resultado es que se alcanzó la democracia y la libertad, dos valores fundamentales para construir naciones, comunidades y economías. Y por eso acabamos de vivir los 10 mejores años de la historia de esta América Latina", remató el exmandatario. Resaltó también la importancia de la democracia, ya que "nos lleva a hacernos responsables de nuestro propio país, porque nos da el derecho a elegir a nuestras autoridades y nos da también la obligación de trabajar juntos en la construcción de nuestra nación. La democracia da sentido a toda responsabilidad y el esfuerzo colectivo es el que marca la ruta y el paso".

Al mismo tiempo, el expresidente remarcó la importancia del sector público-privado y la libertad que debería tener el sector privado para poder emprender. "Es en la libertad de mercado, de competir, de crear, de invertir donde se genera la riqueza, los empleos, que tanta falta hacen en América Latina. La riqueza viene de la inversión, viene del esfuerzo empresarial emprendedor, y por eso es indispensable esa unidad de esfuerzo entre el sector público y el sector privado. Esta es una de las fórmulas que debemos impulsar en este Siglo XXI", sostuvo.

Fox se mostró optimista en cuanto a la situación de América Latina. "Hoy tenemos rumbo y propósitos, estamos en mejores condiciones que en el pasado y nos consolidamos como democracia, en libertad y construyendo naciones exitosas". También evidenció su molestia con algunos gobiernos de América al señalar: "Sin embargo, las democracias no están garantizadas, hoy vemos regresiones democráticas en Venezuela, Nicaragua y Bolivia, por eso la democracia requiere de nuestra atención, requiere que la cuidemos porque es un elemento fundamental para el desarrollo", concluyó.

Agregó a su vez que Asia está creciendo con mucha más velocidad. "Hoy los Tigres del Asia están totalmente coordinados para trabajar juntos y convertirse en proveedores y demandantes de los productos que cada economía fabrica China e India son ejemplos de crecimiento", remarcó.

"Hoy vemos con claridad en las proyecciones que no más allá de 10 años la economía de China será más grande que la de los Estados Unidos. Está tejiendo con India un acuerdo de mercado y de asociación estratégica. Allí se están preparando para el liderazgo". Después, enfocó su charla sobre Norteamérica y la cantidad de problemas que están teniendo. "Estados Unidos, en su afán de dominar el terror, el miedo que dejó el 11 de septiembre; en ese afán tonto de construir un muro con la idea de aislarse del resto del mundo, de protegerse de los inmigrantes sólo está demostrando un gran temor y una falta de decisión y liderazgo para entender el mundo de hoy".

Señaló que en México tienen grandes problemas en materia de droga, narcotráfico y violencia que se están extendiendo al resto de Centroamérica. Criticó el accionar del actual presidente de México, Felipe Calderón, al decir que "no se nos ha ocurrido otra cosa que más que meter más violencia, más ejército para enfrentar a más criminales más armados. Hay principios fundamentales y violencia no termina con violencia", concluyó.

Quizás la parte más polémica de la noche fue cuando el expresidente habló sobre las drogas y su postura a favor de la despenalización. Dijo que ya casi se han acabado las prohibiciones. "La única que sostenemos todavía es la de la droga y, francamente yo no le encuentro razón de ser. Se dice que las drogas matan, llevan al suicidio a los jóvenes y acaban con la mente y el cuerpo, y es correcto. Pero ¿quién es responsable de no consumir droga? ¿Quién es el responsable de educar en la salud y las ventajas de no consumir droga? Queremos pedirle al gobierno y al Estado que controle las drogas, que ponga a nuestros hijos en una campana de cristal para que no puedan tener acceso a las drogas, y si estamos pidiendo eso es porque no hemos sabido educar a nuestros propios hijos, porque nadie bien informado ni en sus 5 sentidos, puede andar consumiendo droga", concluyó. Para defender su postura, Vicente Fox comentó el caso de Portugal, que hace 10 años legalizó el consumo. "El resultado fue un 25% de disminución en el consumo de droga y desaparición total de la violencia. Porque esa cantidad monstruosa de millones y millones de euros, en lugar de estar en manos de los criminales ahora están en manos del gobierno y del Estado para educar, para informar, para prevenir y está dando resultados".

"México no es un país consumidor de drogas, ni siquiera un país productor, el resto de la droga viene de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia, y ahí estamos en medio de un problema, pagando en 4 años y medio 45.000 muertes de jóvenes entre 15 a 25 años. Estamos perdiendo imagen y no encontramos cómo salir de esa trampa en la que estamos. El mayor obstáculo que tiene México en materia de desarrollo integral es la violencia" finalizó. La disertación de Vicente Fox en Salta fue magistral. Son esas charlas en las que uno con gusto aplaude de pie y siente que quiere que esa clase de políticos nos dirijan en un futuro. Uno puede o no comulgar con sus opiniones, pero sin duda todos sabemos que ése es el camino que hay que recorrer: el de la unión latinoamericana apostando a la educación y al fortalecimiento de la democracia.

"Es en la libertad de mercado, de competir, de invertir donde se genera la riqueza, los empleos, que tanta falta hacen en América Latina. La riqueza viene de la inversión, del esfuerzo empresarial emprendedor, y por eso es indispensable la unidad entre el sector público y el sector privado"

Hay dos frases que fueron muy impactantes en el pensamiento del expresidente. Una es "México no merece estar pagando el precio que está pagando", refiriéndose a la violencia que vive su país, y la otra es: "La única manera de cambiar una nación es a través de la educación, poniendo el futuro de nuestras naciones a las futuras generaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario